lunes, 28 de noviembre de 2016


CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

la conservación de los alimentos es un método antiguo que ayudo a muchas culturas en el mundo para que los productos perecederos tengan un mayor tiempo de vida, existe muchos métodos de conservación desde la deshidratación osmótica hasta la congelación.
Para entender mejor este tema debemos de saber que es lo que produce que muchos de estos alimentos se dañen, ya que existen diversos factores ya sean las reacciones  físicas y químicas, como la temperatura o el crecimiento microbiano, etc.
Nos centraremos en el crecimiento microbiano, porque es una de las razones que mas daño produce al producto, pero ¿cual es la causa de este crecimiento microbiano? para contestar esta pregunta debemos de conocer que  Los microorganismos son seres vivos microscópicos capaces de desarrollarse y multiplicarse en un medio que reúna las condiciones adecuadas. Se hallan en el suelo, en las plantas, en el aire, en los organismos vivos o en el agua. Los alimentos constituyen un medio idóneo porque les proveen de los nutrientes y la humedad que necesitan para crecer. 
Entonces como leímos estos microorganismos crecen donde hay humedad y en los alimentos encuentran mucha por su alto contenido en agua la cual dependiendo del  estado de madurez del producto se va a producir el aumento de microorganismo y la degradación del producto.
Así que un factor muy importante para la conservación del producto es el agua, si nos damos cuenta la mayoría de los procesos de conservación tratan de eliminar toda el AGUA posible y a ese punto quería llegar pues me centrare en hablar del agua en esta publicación para que así mientras se vallan publicando mas contenido logren comprender mejor este tema.
en el libro de química de salvador BADUI define al agua como un elemento muy importante pues sin ella no podría llevarse a cabo innumerables transformaciones bioquímicas propias de todas las células activas.
En los alimentos encontramos abundante agua en algunos y poca agua en otros  por ejemplo las lechugas, espárragos y coliflor contienen 95% de agua mientras que el chocolate contienen a penas 2%.
ahora bien estos alimentos contienen dos tipos de agua, el agua libre y el agua ligada.
el agua libre es donde se produce la mayor parte del crecimiento microbiano y en donde sucede la actividad del agua (aw) y es esta actividad que se quiere detener para hacer que el alimento dure , mas tiempo pues si se disminuye la actividad de agua disminuirá el crecimiento microbiano y el alimento podrá tener mayor tiempo de vida. 
aunque el agua ligada también es afectada en los procesos de conservación aunque por causa de encontrarse dentro de las células ya sea vegetal o animal es mas complicado sacarla pero no imposible.
Resultado de imagen para agua ligada y agua libre
agua ligada y libre (fuerzas que lo unen)

https://prezi.com/tmeyriasx2xh/actividad-del-agua-y-estabilidad-de-los-alimentos/
para comprender mejor el tema sobre  la actividad del agua les dejo este link.



espero les haya gustado y aprendido 
:3 


Fuentes:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2010/04/15/192394.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario